Un nido de víboras, de Andrea Camilleri
Título original: Un covo di vipere
ISBN: 978-84-9838-784-1
Número de páginas: 224
Tipo de edición: Rústica con solapas. Hay e-book
Sello editorial: Narrativa
Año edición en castellano: 2017

Montalbano se va haciendo mayor. Tiene extrañas pesadillas, se entristece cuando Livia vuelve a Génova y piensa sobre su soledad, buscada eso sí. Sigue, sin embargo, con la inteligencia despierta para resolver casos como éste, con dos homicidios y una víctima.

En esta última entrega de la serie del comisario Montalbano aparecen todos los elementos que la han hecho popular. Su bonhomia, el gusto por la comida, su comportamiento pícaro con las mujeres, las situaciones de tensión con sus superiores… y una “gran familia” en la comisaría de la cual la trattoria de Enzo es un elemento central. Y la rivalidad entre Adelina y Livia. Por tanto, el lector se mueve en “territorio conocido”.

Homicidios, problemas de dinero y de celos son cotidianos en esta serie. Incluso la crítica de la doble moral que rodea a la sociedad bien del sur de Italia. Y las situaciones de desigualdad que dan lugar a abusos y usuras.

En esta entrega, sin embargo, aparece un elemento poco tratado en la literatura y que hacen a “Nido de víboras” una novela especialmente interesante. De hecho, los miedos de Camilleri ante esta cuestión hicieron que la novela estuviera guardada en un cajón durante más de diez años.