Ultima actualización: 07/03/2026
Sociedades estatales: Un régimen inadecuado para el funcionamiento de la empresa pública

«Sociedades estatales: Un régimen inadecuado para el funcionamiento de la empresa pública».
Publicado en Revista General de Derecho de los Sectores Regulados: RSR, núm. 12 (2023).
ISSN 2603-6444.
Sumario
SUMARIO: I. Planteamiento general. II. Otras consideraciones previas. III. Las empresas públicas y el interés general. IV. Una visión de la situación de las empresas públicas dependientes de la Administración General del Estado. V. La dificultad de acotar su régimen jurídico. VI. La organización de la vida societaria: creación, fusión, modificación y extinción de sociedades y el papel del Consejo de Ministros. 1. La creación de sociedades: un proceloso camino mal regulado. 2. El régimen jurídico de la creación de sociedades: carencias e inadecuaciones. 3. Otras operaciones societarias. 4. Responsabilidad de administradores. VII. La aplicación de las reglas de contratación pública: un arcano inexplicable. VIII. La aplicación de las reglas de gestión de personal de las Administraciones Públicas como elemento de distorsión. IX. El organismo de tutela.
X. Una cuestión financiera: inversiones, capacidad de endeudamiento y su control. XI. El control
económico-financiero. XII. Consideraciones finales.
Resumen
Análisis de los elementos centrales del régimen jurídico de las empresas públicas. El artículo analiza el régimen jurídico desde la perspectiva del Derecho practicado y de los problemas que plantea para su competitividad y para la presencia del Estado en la economía, aplicando la cláusula del artículo 128 de la Constitución.

Autor
Julio V. González García
Catedrático de Derecho Administrativo (UCM) · GPLaw
Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Estancias de investigación en Harvard Law School y el Instituto Universitario Europeo.
Criterio jurídico para decisiones complejas
Asesoramos a Administraciones públicas, entidades del sector público, despachos, particulares y empresas en Derecho administrativo.
Conocer GPLaw