Ultima actualización: 07/06/2026

Notas sobre la intervención administrativa sobre el comercio de servicios a partir de la Directiva «Bolkestein»

por Julio González García | 06/07/2026

Capítulo de libro

«Notas sobre la intervención administrativa sobre el comercio de servicios a partir de la Directiva «Bolkestein»».

Publicado en Comercio Exterior, dirigido por Julio V. González García.

Editorial Iustel (2009).

Páginas 569-596.

ISBN 978-84-9890-053-8.

Descargar PDF

Sumario

I. PLANTEAMIENTO.—II. CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE EL IMPACTO DE LA DIRECTIVA BOLKESTEIN EN LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL COMERCIO DE SERVICIOS. PREVALENCIA DEL PRINCIPIO DE LEY DE ORIGEN SOBRE EL RECONOCIMIENTO MUTUO DE LEGISLACIONES.—III. SERVICIOS AFECTADOS POR EL MARCO GENERAL DE LA DIRECTIVA
200/123/CE.—IV. RÉGIMEN DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS EXTERIORES: 1. Principio general: liberalización de la prestación de servicios. 2. Marco de la ordenación administrativa sobre el comercio de servicios sin establecimiento. 3. La protección del interés general adoptando medidas complementarias a las del Estado de establecimiento del prestador de servicios. 4. Medidas extraordinarias en función de los prestadores de servicios para garantizar la seguridad del servicio.—V. LOS DERECHOS DE LOS DESTINATARIOS DE LOS SERVICIOS.—VI. COMERCIO DE SERVICIOS Y SITUACIONES PURAMENTE INTERNAS.

Autor

Julio V. González García

Catedrático de Derecho Administrativo (UCM) · GPLaw

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Estancias de investigación en Harvard Law School y el Instituto Universitario Europeo.

GPLaw · Consultoría en Derecho público

Criterio jurídico para decisiones complejas

Asesoramos a Administraciones públicas, entidades del sector público, despachos, particulares y empresas en Derecho administrativo.

Conocer GPLaw