La UCM nombró doctor honors causa a Albert Einstein. Tres Profesores de la UCM han sido premios Nobel (Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal y José Echegaray). Cuatro estudiantes de la UCM (Mario Vargas Llosa, Camilo Jose Cela, Vicente Aleixandre y Jacinto Benevante) recibieron también el Premio Nobel. Pues bien, esta universidad, por impulso de su Rector Joaquín Goyache, ha decidido que Isabel Natividad Diaz Ayuso sea designada Alumni ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de dicha Universidad, por la única razón de ser Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sí, esta Universidad que ha dado dos presidentes del Tribunal Constitucional, un presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, varios magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional, varios Presidentes del Gobierno, Ministros, Presidentes del CSIC, el Director de la Real Academia.. ha decidido que su exalumna ilustre sea Isabel Diaz Ayuso.

Los datos comparativos son ilustrativos de lo que estamos hablando. Pero es que, además, la política de la sra. Diaz Ayuso en materia de Universidades es bastante decepcionante: acaso convenga recordar que el Presupuesto de la UCM hoy es inferior al de 2011; que ha hecho afirmaciones contrarias al criterio científico, claramente negacionista. Como muestra, su “desde que la Tierra existe” ha habido cambio climático, y que la izquierda no puede “seguir contra la evidencia científica porque tienen en su cabeza el comunismo”. Igual que el CSIC tuvo que salir a corregirle su afirmación de que la contaminación no provocaba muertes. Por no recordar su afirmación acientífica de que pasar el COVID era un pasaporte de inmunidad. 

El Rector Goyache, antes de hacer tan peregrina propuesta, avalado por su exVicerrector Doadrio, debería haber recordado cómo Ayuso ha llevado a las Universidades públicas madrileñas al borde del colapso… mientras reconocía Universidades privadas contra el criterio de los expertos, ya que no reunían los requisitos. Y no era capaz de censurar los vergonzosos acontecimientos del colegio mayor Elías Ahuja. Los datos muestran que Madrid es la segunda región que más cobra a las familias tras Cataluña y la que menos invierte por alumno. Hoy Cataluña y Madrid son las Comunidades autónomas con Universidades públicas más caras y las que menos reciben de los presupuestos autonómicos. Y ella es una alumni ilustre. Curiosa forma de ver la realidad.

Como recordaba el exRector Carrillo, no es prudente, además, hacer esto en vísperas de un doble proceso electoral. Parece que desde la Universidad se quieren blanquear las políticas de la sra. Ayuso en todos los campos: si miramos las residencias de ancianos, recordamos que hace más de 1041 días aprobaron un protocolo que llevó a la muerte a 7291 personas que estaban en su interior durante pandemia; si miramos a San Fernando de Henares, vemos inhumanidad y dejación en la resolución de un problema generado por la Comunidad de Madrid; si miramos la sanidad pública recordamos los 6000 sanitarios despedidos y sólo nos dan ganas de manifestarnos el día 12 de febrero; si observamos la televisión pública madrileña cambiamos de canal rápidamente; si analizamos la escuela pública vemos que falta dinero mientras se dan becas a alumnos con ingresos en la unidad familiar de 140.000 euros, si subimos en taxi, vemos que no pueden más con la presión de las VTC y si analizamos el transporte público percibimos que no interesa… y así todo.

Pero en la UCM también hay elecciones, que se convocarán próximamente. Alguien mal pensado podría pensar que el candidato Goyache está pretendiendo tener el apoyo de los círculos cercanos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid con este acto impulsado por él y su equipo. Hubiera estado bien escuchar qué opinan los precandidatos que han surgido en los últimos días. En todo caso, estas elecciones complutenses serán objeto de otro post, cuando se convoquen.