¿SUMA? LAS ELECCIONES DEL 23 DE JULIO EN CLAVE MATEMÁTICA
Una muy buena amiga es especialista en preguntar si meterse en una situación problemática suma o si hay que adoptar otra actitud. Sí, acostumbra a preguntar ¿suma? Porque si no suma, resta. Resta energía, trabajo, alegría o, si lo llevamos a la política, votos y sensación de gobierno.
El Gobierno de coalición debería haber sido como ella. Porque los charcos en los que se ha metido en los últimos meses han sido numerosos: el mantenimiento de la ley del sí es sí, el debate lingüístico, la ley trans, la ley de vivienda, la huelga de la Justicia, el Sahara, el 2 de mayo, … debates que desde un punto de vista teórico pueden estar muy bien (o no) pero que, ante la opinión pública, no suman, restan.La realidad de la política es que, en muchas ocasiones, lo mejor es enemigo de lo bueno. Y no han sabido verlo.
Como tampoco han sido capaces de ver si los debates que plantea la derecha tocan, o no, mantenerlos. Porque en ocasiones también toca eso del “perfil bajo” ya que si no se hace así, se moviliza al oponente.Ahora bien, que ha habido errores de táctica y de estrategia está claro. Pero ha habido tres puntos que son clamorosos.El primero, está claro, es el de la falta de unidad de la izquierda alternativa. El segundo es la sensación de desunión del Gobierno. El tercero se podría definir como las setas Ana Rosa.
Ahora bien, ¿qué es todo lo anterior? Es lo realmente importante de lo que ha ocurrido en estos cuatro años de gobierno de coalición. Sí, porque si no es lo relevante ¿suma hablar de ello? ¿O cuando se plantean estos debates estamos jugando al dedo y la luna y dejamos que los necios lleven la voz cantante? Más aún, ¿no somos capaces de ver que a lo que estamos jugando es a desmontar las mentiras que “el ejército Ana Rosa” ha desplegado por todo el territorio mediático?
Porque realmente de lo que hay que hablar ahora, en precampaña, es de lo realmente importante: ¿la acción de Gobierno ha sido buena o no? Un Gobierno que lleva en su haber la subida del salario mínimo, la reforma laboral para estabilizar contratos, la mejora de las pensiones, la ley de vivienda, la ley trans, los impuestos a grandes fortunas y a la banca, la ley rider, el crecimiento de la economía, la bajada del paro … debería tenerlo fácil para repetir y continuar. Esto es lo que de verdad suma, es lo relevante, y lo que la ciudadanía tiene que pensar el próximo 23 de julio.
No esté todo perdido. T Y aquí, acaso sea conveniente recordar la frase aquella de Zorba el Griego, que me recordó un amigo esta mañana: viendo lo que ha hecho el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, el Gobierno de Coalición ¿ha visto usted un desastre más esplendoroso? Porque la realidad es que el Gobierno de coalición suma, mucho.