CURSO ACADÉMICO 2025/26
DERECHO ADMINISTRATIVO II GRUPOS B-C-E
Profesor: Julio González García
PROGRAMA
Lección 1ª. El procedimiento administrativo. Concepto y finalidad. Participantes en el procedimiento administrativo. Estructura: Iniciación. Instrucción, Finalización. Los principios del procedimiento.
Lección 2ª. El acto administrativo. Concepto del acto administrativo. Tipos de actos administrativos. Elementos subjetivos. Elementos formales. Elementos objetivos. Notificación. Efectos del acto. Ejecución del acto administrativo. Actuación automatizada, robotizada e inteligente. Principios de la actuación automatizada.
Lección 3ª. Los contratos del sector público. Aplicabilidad de la Ley de contratos: sujetos afectados y contratos excluidos. Elementos estructurales. Fases del procedimiento de contratación. La preparación y adjudicación del contrato. Ejecución del contrato. Recursos en materia de contratación.
Lección 4ª. Actividad de ordenación y regulación. Concepto y finalidad. Modalidades de la ordenación. Instrumentos de ordenación. En particular, el régimen de las declaraciones responsables. La regulación de actividades económicas: instrumentos e instituciones de regulación. La problemática de la información pública.
Lección 5ª. Actividad prestacional. El servicio público: del concepto jurídico a la idea. Bases constitucionales de los servicios públicos. Régimen jurídico de los servicios públicos. Creación de servicios públicos. Formas de gestión de los servicios público. Principios de la actividad de prestación. El impulso a los Servicios de Interés Económico General.
Lección 6ª. Actividad de fomento. Tipología de la actividad de fomento. Instrumentos no pecuniarios. Subvenciones. Ayudas de Estado y Derecho de la competencia.
Lección 7ª. Derecho administrativo sancionador. Potestad sancionadora: bases constitucionales. Principios de la potestad sancionadora. Reglas básicas del procedimiento administrativo sancionador.
Lección 8ª. Expropiación forzosa. Concepto. Bases constitucionales. Sujetos de la expropiación forzosa. Objeto de la expropiación. Procedimiento expropiatorio. Reversión expropiatoria. Ocupación temporal. Requisas.
Evaluación:
- Examen: entre 25 y 30 preguntas cortas, que pueden ser teóricas o prácticas; con un tiempo medio de 5′ por pregunta. Valor 70% de la nota.
- Ejercicios, participación en clase y prácticas: 30% de la nota. Para que se puntúen las prácticas, hay que obtener un 5 en el examen. Las prácticas que se conservan para el examen extraordinario de julio. Para el cómputo de las prácticas hay que depositarlas en el campus virtual el día antes de su celebración. Se harán comprobaciones aleatorias del uso de Inteligencia artificial. Si se hubieran hecho mayoritariamente, la práctica quedará invalidada.
Libros recomendados:
- Velasco Caballero, F. y Darnaculleta Gardella, M. (Directores). Manual de Derecho administrativo, Marcial Pons (2025). Se puede obtener gratuitamente en este enlace.
- Rebollo Puig, M. y otros Derecho administrativo. Tomos II y III, parcialmente ambos. Editorial Tecnos.
- Barrero, C. y otros; Lecciones de Derecho administrativo. Volumen II. Editorial Tecnos.
Tutorías
Los martes de 9:30 a 10.30. Despacho 428. Para la celebración de la tutoría o para solicitar un horario diferente, remitid un correo electrónico a jvgonzalezgarcia@ucm.es
Para cualquier tipo de comunicación relacionada con la asignatura, mi correo electrónico es jvgonzalezgarcia@ucm.es