Novela

Teresa Cardona

Editorial Siruela

440 páginas

Edición 2022

ISBN 9788419419484

Una monja aparece muerta en un camino en las cercanías de San Lorenzo del Escorial. Un fallecimiento extraño, en un camino que no tiene especial dificultad y  que se puede deber a un accidente pero también a la “ayuda” humana. Las circunstancias de la muerte de las que sólo se conoce la sangre que brotó de la cabeza no son especialmente clarificadoras, teniendo en cuenta el lugar en donde se produjo. 

Para completar la dificultad de la resolución de la muerte, la víctima parece que ha generado consenso de ser una buena persona de la que todo el mundo habla bien.

A partir de estos datos se abre una investigación compleja por la ausencia de pistas. No obstante, las preguntas que van haciendo la pareja de guardias civiles Blecker y Cano en conventos y hospitales van abriendo una línea de investigación interesante aunque dificultosa.

La autora abre un segundo hilo narrativo que sitúa bastantes años antes, en 1980. Una historia de malos tratos en una familia de escasos recursos. La historia, que compone el núcleo central del libro, relata una historia triste, de dominación y explotación; de pérdida de talento; y en donde se juega constantemente con los contrastes que marca la alta sociedad madrileña, bien narrada y documentada, con una percepción de los protagonistas que recuerda algunas novelas de Almudena Grandes en su serie Historia de una Guerra Interminable.

Por su parte, la relación entre los dos guardias civiles, el proceso de acercamiento personal y de ganar confianza recíproca va ganando enteros. Ambos con pasado y un presente que van exteriorizando poco a poco aunque todavía no haya llegado el momento de explicar sus circunstancias más relevantes, que van apareciendo poco a poco.

Esta serie es también de San Lorenzo del Escorial, sus cuestas, sus parques, sus bares y su gente, Sus cursos de verano de la UCM y sus historias de amantes furtivos en el Felipe II y el Horizontal. De hecho, el monasterio no deja de ser un elemento menor del decorado.

En definitiva, Un bien relativo es una novela bien trabada, con un hilo argumental bien estructurado, que juega bien con la tensión y que da pie a que esperemos la aparición de la tercera entrega de esta serie. Desde luego, la calidad de los dos libros comentados en este blog lo merecen.