Ayer se hizo público, desde el blog de José Ramón Chaves, el resultado de la VI Edición de los Premios Blogs Jurídicos de Oro. Global Politics and Law fue uno de los galardonados. Por ello, teniendo en cuenta la base democrática de estos premios, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

Quiero dar la enhorabuena a todos los demás premiados. Blogs personales, como el de Antonio Baylos, o institucionales, como el del Colegio de Registradores. Blogs de Derecho Tributario, como Fiscalblog, y artículos excelentes, como el de Cine y Derecho Laboral; o el de Para algo soy tu madre, que no puede sino leerse. A ello se añaden las 7 menciones especiales, Blog Notarial. (Jesús Benavides Lima), EsdeJusticia. (Diego Gómez), Derecho Social (Francisco Javier Arrieta), Diálogos Penales (Marcos Chaves Carou), Iustopía, anécdotas y curiosidades jurídicas (Carlos Pérez Vaquero) y Taxlandia (Francisco Adame Martínez y otros). Reflejan la diversidad de la blogosfera jurídica

A los organizadores del certamen, que personalizo en Jose Ramón Chaves, también quiero agradecer la iniciativa, ya consolidada, para el final de cada año natural.

Global Politics and Law surgió hace casi 10 años. La percepción de que a los profesores de universidad en revistas “científicas” se leen cada vez menos y un formato abierto para desarrollar contenidos distintos que llegaran con inmediatez y a mucha más gente en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Un blog es, en este sentido, una forma excelente de comunicación. Y, en el derecho, sirve ademas, para darse cuenta de que hay vida jurídica más allá de las normas, en ese Derecho practicado del que hablaba Alejandro Nieto.

Hoy, diez años después, me ha servido como una herramienta docente en mi vuelta a la Universidad. Pero, desde el inicio, no se ha quedado en el derecho, aunque hoy sean blogs con “urls” separadas: me sirve para hablar de libros o para saciar mis inquietudes sobre la política en un mundo globalizado.

Y ha sido un blog en el que ha habido colaboraciónes de personas que han querido aportar su punto de vista al debate juridico. También les quiero agradecer su participación.

Tener un blog es una carrera que no tiene fin y en la que hay que irse readaptando, porque la cuarta revolución industrial nos proporciona formas nuevas para poder comunicar. Es el objetivo para el año 2025, para el que este galardón sirve de impulso.